En mi trabajo de adiestrador de perros veo muchos perros adultos que hacen sus necesidades en casa, y propietarios que tienen dificultades para a enseñar a su cachorro a hacer sus necesidades en la calle. Y es que algo tan cotidiano puede convertirse en una pesadilla si no se entrena a tiempo, y condicionar seriamente la relación y la vida en casa.
Por todo esto, desde Adiestrar Perros, en este artículo vamos a explicar cómo enseñar a un cachorro a hacer sus necesidades en la calle, con un método rápido y simple.
Índice
Las claves para enseñar a un cachorro a hacer sus necesidades en la calle
No todo el mundo que pone un perro en su vida se hace con un cachorro. También hay muchas adopciones de perros jóvenes o adultos, dados los abandonos y la gran cantidad de perros en perreras municipales y protectoras. Los perros que ya han vivido con humanos seguramente ya lo han aprendido, aunque en algunos casos se trata de un problema de comportamiento, como el estrés o la ansiedad, o una forma de llamar la atención.
Por eso, en este artículo nos concentraremos en los cachorros.
Identificar los momentos más oportunos
Hay muchas probabilidades de que tu cachorro necesite hacer su necesidades en los siguiente momentos:
- Después de comer o beber mucho
- Después de dormir
- Cuando veas que está buscando un sitio para hacer sus necesidades
Estos son momentos clave. Y aquí se debe coger el cachorro en brazos y llevarlo a la calle para que pueda hacer sus necesidades en el lugar adecuado.

Poppy Wright. https://www.flickr.com/photos/poppywright/
Al principio, no es necesario hacer paseos muy largos para enseñar a tu perro a hacer sus necesidades en la calle.
Es mejor hacer varios paseos frecuentes y cortos, que pocos paseos largos. Es cuestión de probabilidades: cuantos más paseos hagas, más probable será que tu cachorro haga sus necesidades en la calle.
Prevenir los malos hábitos
En los momentos en que no puedas vigilar tu cachorro, como en la noche, puedes utilizar un transportin y meter el cachorro dentro. Al ser un sitio pequeño, lo normal es que se aguante hasta que lo saques. Por la mañana, cógelo en brazos y sácalo a la calle para que haga sus necesidades.
Reforzar el buen comportamiento
Cuando el cachorro haga sus necesidades en el sitio correcto, prémialo con comida. Las caricias y el afecto no serán suficientes para reforzar el comportamiento. Tu cachorro debe tener mucho interés en hacer sus necesidades en la calle.
Premiándolo con una salchicha, queso, salchichón o un trozo de jamón debería ser suficiente.
Nunca lo castigues
Castigar a un cachorro por hacer sus necesidades donde no toca es uno de los errores más habituales y suele provocar el efecto contrario a lo que se busca. Nunca castigues a tu perro si se equivoca y hace sus necesidades en un sitio incorrecto. Podría asociar el castigo con tu presencia y entender que es peligroso hacer sus necesidades cuando estás delante, o tomar la costumbre de hacerlas cuando estás ausente, lo que dificultaría su aprendizaje.
La corrección de esa conducta es más complicada, ya que requiere observarlo de más cerca, y no siempre se tiene el tiempo de hacerlo.
Resumen para enseñar un cachorro a hacer sus necesidades en la calle
Un resumen de las partes mas importantes de este adiestramiento canino para tu cachorro:
- Saca al perro en los momentos oportunos
- Haz paseos cortos y frecuentes
- Premia al cachorro cada vez que haga sus necesidades en la calle
- Nunca castigues a tu perro si se equivoca.
- Ayúdate de un transportin por las noches o cuando no puedas vigilar al cachorro, para así evitar que cometa errores y adquiera malos hábitos.
Enseñar un cachorro a hacer sus necesidades en la calle es un proceso fácil y rápido siempre que lo hagas de manera entendible para tu perro y no cometas errores. Enseñar a un perro a hacer sus necesidades en la calle es un aprendizaje indispensable para tener una convivencia agradable con él.