Hay quien se desvive por los perros, y no puede evitar saludar cada uno que se cruza por delante suyo. Pero también hay personas que no están familiarizadas con el mundo canino y tiende a ignorarlos, y otras a las que, directamente, no les gustan los perros.
Si se te acercan los perros y no sabes por qué, en este artículo vamos a comentar algunas razones, pertenezcas al grupo al que pertenezcas.

Los perros tienen un sexto sentido para los humanos, y nos entienden mucho más de lo que creemos. Pueden leer nuestras emociones, oler cambios químicos en nuestro organismo, y reconocer en quién confiar según su lenguaje corporal. De hecho, incluso los perros callejeros saben leer algunos gestos humanos de forma innata.

Acompáñanos, en Adiestrar Perros te vamos a contar los 10 motivos más comunes por que se te acercan los perros (a ti, y a la gente desconocida).

A lo mejor es la señal que esperabas para poner a un perro en tu vida 😉

 

10 motivos por los que se te acercan los perros

 

#1. Comodidad y familiaridad

 

A los perros les gusta la compañía de personas tranquilas, especialmente si les resultan familiares. Y esto puede incluir a las que los acarician en la calle. Como explicábamos en nuestro artículo sobre cómo manejar a un perro sin que se estrese, su disposición aumenta cuando se sienten cómodos. Añádele un refuerzo positivo, y habrás hecho un amigo.

Si, por ejemplo, acaricias a diario a un perro de tu barrio, es probable que empiece a buscar tu atención cuando te vea. Te habrás vuelto familiar, reconocible, y una parte positiva de esa fracción de su día. Eso sí, consulta siempre con su propietario antes de tomar la iniciativa.

Los perros generalmente responden bien a la interacciones positivas, siempre que no te perciban como una amenaza o tengan problemas de comportamiento.

 

#2. Le gusta cómo hueles

 

Si a un perro le gusta tu olor, intentará acercarse a ti para explorar y ver qué pasa. Muchos animales, y especialmente los perros, tienen un olfato muy sensible a ciertos olores. Si te preguntas «¿por qué los perros se acercan a mí?», puede ser por tu olor. Porque, además, cada persona y cada perro tiene su propio aroma, y los perros lo pueden reconocer inmediatamente.

Si además tienes un perro, o has interactuado recientemente con uno, puedes llevar su olor y atraer a otros.

 

#3. Tienes comida

 

La mayoría de los perros, por puro instinto, tiene debilidad por la comida. Y cualquier perro estará potencialmente atraído por el aroma de la comida que tengas en tus manos si no ha sido educado para no hacerlo.

En ese caso, te verá como fuente de alimento y esperará a que te compadezcas de él, o de alguna de sus miradas. Si llevas comida sin envasar, especialmente carne, es más que probable que se te acerquen perros.

guia alimentacion canina

 

4. Le pareces amigable

 

Las personas que no están familiarizadas con los perros tienden a ponerse nerviosas. Otras se muestran indiferentes, y les acaban resultando aburridas o poco interesantes. Y muchas irradian un entorno más amistoso que los perros son capaces de detectar, porque te muestras menos tenso, más tranquilo, y más seguro.

Tu lenguaje corporal indica, en esos casos, que no hay de qué preocuparse. Los perros tienen un nivel de percepción que escapa del nuestro, y que llega a percibir lo humanamente imperceptible.

Además, todo está en la química. Si no tienes miedo y no te genera ansiedad, un perro acostumbrado a entornos – y olores – humanos, los perros se te acercarán con más frecuencia.

 

#5. Tus propias feromonas

Al carecer de un lenguaje como lo conocemos nosotros, mucha de la información que los perros obtienen de humanos y otros perros es obtenida mediante feromonas. Las feromonas están estrechamente relacionadas también con cuestiones como el celo y la castración.

Las feromonas son olores imperceptibles para nosotros, e incluyen mucha información sobre la salud o el sexo del que las emana. Son segregadas por las glándulas apocrinas, presentes en todos los mamíferos, incluidos los humanos. Influyen en niveles inconscientes, como la excitación sexual, el estrés, o la tranquilidad, y por eso algunos productos para calmar a perros nerviosos o con ansiedad por separación las contienen.

Las glándulas apocrinas de los humanos se encuentran en las axilas e ingles. Las de los perros están distribuidas por todo su cuerpo, pero principalmente están en el ano. De ahí que los perros se saluden olfateándolo.

Las feromonas que liberan los perros no son detectables con nuestros sentidos. Sin embargo, los suyos les permiten detectar las nuestras. Cambios hormonales como la menstruación implican cambios en las feromonas, que pueden hacer que un perro se sienta atraído hacia ti.

 

¿Por qué se me acercan los perros?

Paul Fisher.
https://www.flickr.com/photos/thetorpedodog/3975334255/in/photolist-74hCnM-2dBHgVa-9aEKbh-G7KYtM-bd8dNk-2fxfkzU-24bRZph-XASWML-bEKqaM-F8SJA-28CTSKF-mQZhMQ-artbzi-D1Zoc-4mJo4T-v81iqN-28bpAnM-9JMKrC-9JYe3n-or2bce-fHLhHv-2aWAgaU-7uzN9C-HHwPDk-86B4wj-8BBanj-jDkeSv-aVKGh2-aYH6og-2bkfSDe-7kgmAA-Gq1o1-27CJLgt-8M6WZT-RmgqtK-f9PLGB-23AmWN7-bVa2V2-bybACu-pju3bK-TFCiSp-2bKzQqG-5m6zu-2aJ71hN-ceZeiJ-qMTT4A-9szm3C-cLYBSh-eWXsyV-KPrEsD

 

#6. Sabes comunicarte con ellos

 

Cuando ves a un perro, no te acercas a él directamente, sino que dejas que sea él quien se acerca a ti. Luego, ya sabes lo que toca: acariciarlo, o un instante de juego. Y esto, por supuesto, siempre con la autorización de su propietario.

De hecho, algo muy útil si te gustan los perros es comprender su lenguaje corporal y saber interpretar los movimientos de su cola.

Por su parte, los perros tienen una gran capacidad de observación. Y es posible que, aunque no estés haciendo nada en particular, vean que sabes relacionarte con ellos, y entiendan tu lenguaje corporal más fácilmente que el de otros.

Esto te permite acercarte a ellos con más seguridad, sin necesidad de palabras o gestos que lo confundan.

 

#7. Tienes un tono tranquilo y agradable

 

Los perros prefieren las voces suaves y estables a las que son muy fuertes, hablan muy despacio o sin seguridad. De hecho, pueden reconocer patrones de habla poco comunes, muy ruidosos o inusuales, como sonidos terroríficos.

Gracias a su extraordinario oído, los perros son especialmente receptivos a nuestro tono de voz, pues les ayuda a detectar nuestras emociones. Si nunca lo has notado, puedes hacer la prueba con un perro conocido, y comparar su reacción a un «¡Vamos!» enérgico y a otro en tono grave y apagado.

Si es tu caso y un perro se acerca a ti, puede ser por descansar de un entorno ruidoso.

 

#8. Tienes un temperamento tranquilo

 

Algunas personas tienen la asombrosa capacidad de estar tranquilas en todo momento. Y esa es una causa muy frecuente de los perros se sientan seguros cerca de ellas.

Ante todo, quien trata a los perros con amabilidad les resulta más previsible. Como decíamos más arriba, los perros leen muy bien el lenguaje corporal humano y el tono les transmite mucha información. Todo esto determinará la confianza que tendrán en ti. Su capacidad de detectar las emociones humanas con bastante eficacia les permite saber si estamos alterados o no.

Al contrario, si una persona es impulsiva y tiende a alterarse de forma inesperada, es muy probable que la eviten por completo.

#9. Transmites confianza

 

El largo proceso de domesticación de los perros los ha convertido en especialistas en lenguaje corporal, sentimientos, y emociones humanas. Y eso les permite decidir si una persona es de confianza. Por si no lo sabías, son capaces de evitar e ignorar a la gente que no trata bien a su propietario, y aprenden a desconfiar de quien los engaña.

Pero si respetas su espacio vital, es posible que aprendan a confiar en ti y se te acerquen más y más.

 

#10. Tenéis un temperamento similar

 

Suele decirse que los perros se parecen a sus dueños, aunque esta es una verdad a medias. Para afirmarlo, habría que estudiar si los humanos adoptan a los perros que más se les parecen, o los perros acaban moldeando su comportamiento al de sus propietarios – muchísimo más probable. Las razas de perro más activas se llevarán mejor con personas activas, con las que además compartirán actividades en el exterior y rutinas de ejercicio. Y los más sedentarios tienden a congeniar con personas menos enérgicas.

En Adiestrar Perros creemos que cada perro es único, y tiene personalidad propia. Por eso conviene, antes de adoptar a un cachorro o incluso antes de visitar una perrera o protectora, tener claros tus hábitos, para asegurarte de que, elijas un perro mestizo o de raza, les des un estilo de vida adecuado a sus características.

Dicho eso, cuando un perro encuentra un humano con rasgos similares, es probable que se lleven bien. Por eso, es normal que el perro de alguien cercano se te acerque, pues compartís rasgos y entorno social.

 

Guia para tener un perro feliz
guia alimentacion canina
Banner guia de cachorros

 

¿Te interesa el comportamiento canino?

 

Si se te acercan los perros con frecuencia, es posible que alguno de estos puntos tenga la clave. Y es que el perro es un animal increíble que ha tenido más de 25 000 años para conocernos y entendernos más allá del idioma.

Si te interesan sus capacidades y te apasiona el mundo canino, te interesará saber que tenemos un curso de adiestrador canino profesional homologado. En él aprenderás las bases de la psicología canina y un método revolucionario, como el sistema holístico, para trabajar obediencia, educación y problemas de comportamiento.

Es un curso diferente, que te permitirá convertir tu pasión en profesión.

¿Te apuntas?