Seguro que ya lo sabes: tener un perro conlleva responsabilidades. La tenencia responsable está diseñada para que los animales de compañía vivan felices. Y como lo nuestro son los perros hemos pensado que es importante hablar de la vida de los perros en la ciudad pensada por y para humanos. Concretamente, de las obligaciones que los propietarios tienen y la sanción por no cumplirlas. Las sanciones son variables, pero lo sancionable, cada vez menos.
Algunas son obvias. Casi insultantes para quien quiere a los animales. Y asumimos que, si estás leyendo este post, la alimentación, la felicidad y la buena salud de tu perro son temas que no hace falta tocar.
Esta semana en Adiestrar Perros hablamos de la normativa de perros.

Cumplir la normativa de perros para evitar multas

Identificación y registro

La normativa de perros empieza con su registro. La identificación de tu perro en el ayuntamiento es obligatoria en Cataluña. Y aunque aún no lo sea en toda España, cada vez son más los municipios y comunidades autónomas que la impulsan.
El censo canino ya es un hecho en muchas comunidades autónomas y el registro obligatorio de ADN se extiende rápidamente.

Tarde o temprano tendrás que registrar el ADN de tu perro. Aprovecha las campañas iniciales y te ahorrarás las tasas y, eventualmente, entre 200 y 6.000 euros. No olvides actualizar tus datos si te mudas o cambias de número de teléfono.

Incivismo

Las multas por no recoger cacas en Barcelona se dispararon en 2018. Esto refleja lo frecuente que es no hacerlo. Por eso la mayor presión y el apoyo a la identificación genética de los perros. Como decíamos, diversos municipios han impuesto el registro de ADN en un banco genético canino para multar a propietarios incívicos. Las multas rondan los 300 euros, más el coste del análisis si es necesario. Pero pueden alcanzar cifras más altas si es en parques o jardines para niños.

Para evitar multas lo recomendable es respetar los horarios e ir equipado con bolsitas. Y, tal vez, pronto con una botella de agua con vinagre para limpiar los orines, como en Valencia. La normativa de perros es implacable sobre este tema, y cualquier ciudadano puede denunciarte. Cuidado.

Pasear sin correa

La correa es obligatoria para todos los perros en la vía pública. Solo se libran en los espacios caninos ( pipi-can ) que hay en algunos parques y plazas.
En Barcelona la multa puede llegar a 600 euros, aunque eso también depende de los municipios. Por lo general es de entre 90 y 300 euros aunque puede ser mucho mayor en razas potencialmente peligrosas y alcanzar los 3.000 euros.

Igual que las playas, los llamados espacios compartidos también son una mejora que esperamos a corto plazo en Barcelona. Serán vías y espacios con horarios definidos, en los que los perros podrán ir sueltos ( si su propietario tiene el carnet de tenencia cívica responsable). Lo dicho. ¡Adelántate!

Las vacunas

Tal vez esta es una de las obviedades que mencionábamos, y este punto sobra. El perro es el principal transmisor de la rabia. Y aunque ya sea casi marginal, la única manera de prevenir su contagio es con la vacuna. Que tu perro no esté vacunado te puede costar de 300 a 2.400 euros.

Molestias

Los ladridos en horas intempestivas también están sancionados, con 300 euros. En efecto, que un perro aúlle, gima o ladre por las noches puede ser muy molesto. Pero tiene una solución sencilla si se identifica la causa. Y para ello un educador canino puede ser muy efectivo.

Daños y destrozos

La responsabilidad de soltar a los perros es alta y conviene tener al perro controlado. Si un perro persigue o ataca a otros perros, o si destroza zonas verdes, la multa es de 30 y 90 euros. La normativa de perros persigue estos actos, y evitar las multas pasa por vigilar el comportamiento de tu perro.

Mutilación

La mutilación es considerada maltrato y está fuertemente penada si no tiene una justificación. La cola y las orejas son muy importantes en el equilibrio físico y social de los perros. Mutilarlos les supone un trauma y condiciona su comunicación corporal, por lo que tiene multas que van desde los 3.000 a los 30.000 euros.

En coche

La normativa de perros es muy clara: no pueden ir sueltos en un coche. Ni en el asiento del copiloto. Las multas son de entre 100 y 200 euros, y pueden darte más de un susto. Lo mejor es una jaula o un transportín según su tamaño, y apoyarla en el suelo siempre que quepa.

En caso contrario, los perros grandes deben ir en el maletero, con los asientos bajados y una red de separación. También puedes usar un arnés de doble anclaje para sentarlo en los asientos traseros.

Si tus viajes incluyen destinos internacionales hazle el pasaporte. Habla con tu veterinario.

Transporte público

El transporte de perros en transporte público está permitido excepto en horas punta ( de 7:00 a 9:30 y de 17:00 a 19:00 ). Y en verano, San Juan y el 11 de septiembre, sin limitaciones. Eso sí, siempre con bozal y una correa de menos de 50 centímetros.

Los perros no pueden utilizar las escaleras mecánicas, y no pueden obstruir zonas de paso.

Normativa de perros en transporte público

Photo by Ali Müftüoğulları on Unsplash

Muerte

Por frívolo que suene también es un tema sujeto a sanciones, y bastante elevadas. La eutanasia debe ser siempre aprobada y practicada por un veterinario, con que pueden superar los 30.000 euros. Y los entierros en la naturaleza, solo en propiedad privada. Por motivos de salud pública la sanción puede llegar a los 60.000 euros.

Unos consejos finales

Procura mantenerte informado sobre los cambios en la normativa de perros de tu municipio. Y no olvides nunca que la reincidencia ( en el año) está sancionada, y las sanciones pueden duplicar su cuantía.

Tu perro y tú sois un equipo. El compromiso es para lo bueno y para lo malo, y evitar las multas depende de que logréis una relación fluida.

Aquí te dejamos el enlaces a las ordenanzas de Barcelona y Sant Cugat:

Ordenanza municipal de tenencia de animales de Sant Cugat.

Las sanciones están en el artículo 64, y su graduación, en el 65 🙂

Ordenanza municipal de tenencia de animales de Barcelona. Para que no tengas que leer tamaño texto, utiliza esta relación de las sanciones.

En general, las normas son casi las mismas en todos los municipios de Cataluña, o lo serán pronto. Suelen estar publicadas, y si tienes alguna duda, siempre puedes preguntarnos.