La Sant Juan es una fiesta muy divertida para los humanos pero mucho menos divertida los perros. Muchos perros tienen miedo a los ruidos fuertes y esta fiesta puede generar mucho estrés y ansiedad en tu perro. En este artículo nuestro Etólogo Canino nos ofrece algunas pautas para que puedas ayudar a tu perro a no pasarlo mal.

 

5 Consejos para reducir el miedo de tu perro a los petardos

 

1) Mantenlo cerca tuyo

 

Déjalo estar en sitio donde vas a pasar más tiempo durante la Sant Juan. Así tu perro estará cerca tuyo y se sentirá más seguro. Puedes hacer que se quede en el comedor o en tu habitación.

 

2) Reduce su espacio

 

Si dejas a tu perro tener acceso a toda la casa o a la parte exterior, se estresará más. Intentará buscar refugio para escapar a las detonaciones de los petardos. Le tranquilizará mucho estar en un sitio único. Asegúrate de cerrar las puertas necesarias para reducir su movilidad.

 

3) Modifica el espacio de tu perro para atenuar el ruido

 

  • Estas son algunas acciones que puedes tomar:
  • Cerrar las ventanas y las persianas
  • Poner cartones en las ventanas
  • Poner música
  • Encender la radio o televisión

4) Prepara a tu perro

 

Estas son algunas acciones que puedes tomar:

  • Poner algodón con aceite en sus ojeras para atenuar el ruido
  • Ponerle un Thundershirt para tranquilizarlo
  • Cansarlo haciéndole hacer una actividad para bajar su estrés, cómo ir a correr
  • Pasearlo solo durante las horas en las que suenan menos petardos

5) Ten una pastilla tranquilizante lista

 

Pide una pastilla tranquilizante a tu veterinario. Se la podrás dar a tu perro en los momentos en lo que haya más detonaciones de petardos, si ves que tiene mucha ansiedad.

 

Conclusión

 

Si sigues estos 5 Consejos para calmar a un perro con miedo a los petardos en la Sant Juan, conseguirás hacer este periodo más soportable para él. Son pautas fáciles de realizar que dan buenos resultados. Para mejorar o solucionar el miedo a los petardos y/o a ruidos fuertes lo más efectivo es empezar una terapia de desensibilización progresiva a los ruidos fuertes. Haciendo algunos ejercicios específicos para esta dificultad en concreta, podrás encontrar esta información en el próximo artículo. En Adiestrar Perros Barcelona ofrecemos un servicio especial para tratar estos problemas de Perros y Petardos.